martes, 10 de junio de 2008

Energía mecánica,








Suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. La energía mecánica de un cuerpo depende tanto de su posición, pues la energia potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energia cinetica.
El trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual a la disminución de la energía potencial. Matemáticamente se expresa:
W = -ΔEp
Si esta fuerza conservativa es la única que actúa o la única que realiza trabajo, el trabajo realizado por la fuerza es también igual al incremento de energía cinética, es decir:
W = ΔEc
Por tanto, ΔEc + ΔEp = 0, es decir,
Δ(Ec + Ep) = 0
Si la suma de la energía cinética y la energía potencial es la energía mecánica, la ecuación anterior establece que la energía mecánica se conserva, si la única fuerza que realiza trabajo es una fuerza conservativa. Este resultado se conoce como principio de conservación de la energía.
En el caso de que exista rozamiento. la energía mecánica no se conserva y en este caso el trabajo realizado por una fuerza no conservativa, como la fuerza de rozamiento, es igual a la variación de la energía mecánica.

No hay comentarios: